miércoles, 19 de octubre de 2011

Manga y anime: historia

Las artes gráficas, es decir, los dibujos realizados a tinta, son una tradición japonesa muy antigua. Las historietas, en concreto, ya existían en Japón desde el siglo XI. Por ejemplo, en la siguiente obra, llamada Choujujiga, aparecen representaciones de animales antropomórficos con el propósito de criticar la sociedad de la época. 



Esta otra es más actual, de 1814, y en ella se muestran escenas de la vida diaria con un toque humorístico. Se llama Hokusai Manga, de Katsuchita Hokusai, y es importante porque es la primera vez que se le atribuye el término manga a este tipo de obra, aunque el concepto no es exactamente el mismo que tenemos hoy en día. Sin embargo, sí que tiene más similitudes con la forma de elaborar el manga actual.


También es por esta época, en el siglo XIX, cuando el manga empieza a verse influenciado por la cultura y el cómic de occidente. El manga va a ser, pues, la mezcla entre el arte gráfico japonés y el comic occidental. Sin embargo, el manga tal y como lo conocemos hoy no apareció hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Todos sabemos que la posguerra no es una época de felicidad. En Japón se respiraba un ambiente de depresión general, de tristeza, de problemas aún sin resolver… y más teniendo en cuenta la manera en la que terminó la Segunda Guerra Mundial, que fue con la rendición de Japón debido a la detonación de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. 



Debido a la necesidad de la gente de evadir estos problemas, el manga empezó a producirse en mayor cantidad. Pero este no fue el único detonante del éxito del manga. También debemos agradecérselo a una persona en particular que les voy a presentar ahora mismo.


Este es Osamu Tezuka. Osamu Tezuka está considerado como el padre del manga moderno. Era un estudiante de medicina al que le encantaba el género de la animación y, en especial, la factoría Disney. En sus trabajos, tanto por la influencia de Disney como por la de la situación de la posguerra, procuró transmitir mensajes optimistas y humanitarios. A los 20 años, realizó su primer trabajo de importancia, pero no fue hasta los años 60 que creó el manga y, posteriormente, el ánime que revolucionó esta industria. Me refiero, claro está, a Astroboy, un niño robot con poderes que lucha contra el mal. 
Entre sus muchas obras, cabe destacar también La princesa caballero por estar considerado como el primer manga para chicas de la historia. 


A partir de aquí, el manga fue evolucionando en muchos sentidos y en los años posteriores experimentó un boom en el que surgieron muchas de las series que nosotros y las generaciones anteriores conocemos. Algunos ejemplos de los 70 son:

 



Heidi, Marco y La abeja Maya, que son adaptaciones de novelas extranjeras y que tienen, claramente, una mayor influencia occidental por ese mismo motivo.


Candy candy, un shojo que trata sobre una historia de amor que transcurre en Estados Unidos y que, por tanto, también tiene mucha influencia occidental.


Mazinger Z, del género de los robots (mecha). ¿Quién no se sabe lo de "¡puños fuera!"?


Y, ya con mucha más influencia japonesa, mi querido Doraemon que, aunque parezca mentira, es así de viejo.

Estas series tuvieron tanto éxito que, incluso después de tanto tiempo, se siguen haciendo reposiciones, sobre todo en el caso de Marco, Heidi, La Abeja Maya y Doraemon. También se han seguido produciendo nuevos capítulos de algunas de ellas, como en el caso de Doraemon, que es el segundo anime que más a durado en la historia y que cuenta con más de 2.100 episodios.

A continuación, les dejo un vídeo en el que salen algunas de las series míticas de los 80 y 90, nuestra época, y algunas también de los 70.



Como seguramente ya sabemos los que estamos aquí, tras esta época el manga y el anime siguieron evolucionando tanto en el estilo del dibujo como en la temática y ha dado lugar a lo que tenemos hoy en día.

3 comentarios:

  1. 2100 capítulos de Doraemon y yo siempre veo los repetidos xDDD

    ResponderEliminar
  2. xDDDDDDDDDDDDDD Yo creo que mi problema es que los he visto todos xD

    ResponderEliminar
  3. Dios mío...algún día me veré Doraemon en versión japonesa. xD

    ResponderEliminar