miércoles, 19 de octubre de 2011

Aquí... el Cosplay!

Bueno, como soy una friki declarada, tengo que admitir que también soy cosplayer. A pesar de que empecé hace poco (hará dos años), el cosplay se ha ganado un hueco en mi corazón. :3

El cosplay se puede comparar con el carnaval. ¿No hay gente que se disfraza de Heidi, de Batman, de Superman o de camarera? Pues, para los que no sepan lo que es el cosplay, pueden imaginárselo así. Aunque el cosplay no es solo para una época del año. ¡Es para cuando quieras!

Vale, primera pregunta: ¿Qué es el cosplay?

La respuesta más exacta es: representación de un personaje de anime, manga o videojuego e, incluso a veces, de cantantes de j-rock y de visual kei. El cosplay se puede lucir en salones o convenciones de manga y anime, en donde el 70% de sus integrantes hacen cosplay. Naturalmente, en Japón, puedes ir por la calle con cosplay y nadie te dice nada. Aquí, en cambio, recibo miradas inquietantes de la gente e_e, pero yo soy feliz. Además, hay mucha gente, y yo me incluyo, que una vez que terminan el cosplay no se esperan al salón, sino que hacen sesiones de fotos, a veces hasta con más integrantes de la misma serie.




Entonces... ¿Qué hago si quiero hacer cosplay?

Con esto, quiero hacer una mini-guía personal para los que no hayan hecho esto nunca. Resulta que hemos visto esa serie que nos ha encantado y, encima, ¡los personajes tienen diseños impresionantes! Por lo tanto, decidimos que nos gustaría hacer cosplay. Los dos criterios en los que me baso yo para hacer (o no hacer) un cosplay son estos:

Tiempo y Dinero

Sí. Tiempo. Hay que tener en cuenta que coser un cosplay, pues la gracia de todo esto es hacerlo uno mismo, puede llevar mucho tiempo. ¿Lo quieres para la ExpoManga de octubre y estamos en enero? Pues ponte manos a la obra y no te dejes llevar. Eso también depende de qué personaje elijas, pero cuanto antes lo termines, mejor. No te vaya a pasar como a mí, que tuvimos que estar ocho horas cosiendo el día anterior. Obviamente, si el salón es en dos meses y quieres hacer la armadura de Ventus (Kingdom Hearts: Birth By Sleep), o eres súper rápido, o no sé qué quieres hacer.

Dinero. Esto no es tan importante, pero aún así influye mucho en el resultado. ¿Quieres que sea profesional? ¿O es solo para pasar un buen rato? Si la respuesta es la segunda, no te vayas a hacer un traje que lleve 4 metros de tela si esta vale 30 € el metro. También tienes que calcular cuánto puede costar hacer un traje aproximadamente. Siempre puedes encontrar cosas muy baratas.


Vale, y ahora queremos hacer cosplay... ¿De qué personaje puedo ir? Este es uno de los pasos previos más difíciles. Y yo me baso en los siguientes criterios:

¿Qué personaje te gusta? Si no tienes dificultades cosiendo, o si alguien te ayuda, vete directamente al personaje que te gusta. Que te gusta Sakura de Cardcaptor Sakura, pues vete de ese personaje. Se nota mucho si realmente haces cosplay de un persomaje porque te gusta o simplemente porque te ha tocado. Y, sinceramente, sienta muy bien el estar haciendo cosplay de uno de tus personajes favoritos.


¿Cuál es el más fácil? Si no tienes tiempo, te da igual el personaje. Lo importante es hacer cosplay. Y si, además, no sabes coser, entonces elige uno facilillo. Si es la primera vez que haces cosplay y tienes miedo de que te salga mal, escoge uno con el que te sientas seguro.


Pero, como dicen muchas páginas y personas, no hagas cosplay para sentirte el mejor. Hay mucha gente que también escogerá el mismo personaje y también tienen derecho a ello. No tienes el monopolio de un personaje y, por eso, no cometas el error de insultarlos por el simple hecho de que vayáis iguales. Quizás, hasta haces amigos por ese hecho. :3 Vale, he de admitir que fastidia un poco que usen el mismo, pero no te deprimas; no por eso eres mejor o peor. Solo pásatelo bien.

Y, ahora, otra cuestión... Soy una chica y quiero hacer cosplay de un chico. O bien, soy un chico y quiero hacer cosplay de una chica



Vale, el primer caso es el más común. De hecho, la mayoría de cosplays masculinos están hechos por chicas. Al tener las facciones menos marcadas, queda bien por el hecho de que la gran mayoría de los personajes de los animes son afeminados. No te preocupes; yo también he hecho cosplay de chico. Se llama crossplay, una mezcla de crossdressing y cosplay. No te sientas extraña por querer hacer cosplay de chico siendo una chica; no eres la única. Y está aceptado. Además, a la gran mayoría de los cosplayers femeninas les gusta el yaoi y eso también influye de alguna manera.

Lo que ya no es tan común, pero se ve, es un chico que se viste de un personaje femenino. Pero a mí tampoco me parece extraño. ¿En carnaval no van los chicos de chicas? Que si de camarera, que si de Heidi... Quizás este tipo de cosplay sea un poco más raro, pero sigue siendo el mismo caso de antes. Si es el personaje que te gusta, no hay problema.

¿Qué pasa si nos gusta un personaje y no queremos hacer Crossplay? Mucha gente hace lo que se llama Genderbending. Un personaje femenino lo transforman en masculino o al revés. Es muy común también, aunque quizás algunas personas estén un poco en contra de transformar al personaje. Pero no pasa nada y es muy divertido. Sí, también he hecho Genderbending.

Bien, ahora ya tenemos al personaje elegido. ¿Cómo lo hacemos?

Aquí ya no puedo ser concreta, sino que tengo que decir cosas abstractas, ya que cada uno hace lo que quiere y cose como quiere (a máquina, a mano...). ¿Qué pasa si no tenemos tiempo? Comissions. O comisiones en español. Es cuando le pagamos a alguien para que nos cosa el cosplay. Muchas costureras lo hacen, pero la gracia del cosplay no es solo ponérselo, sino poder tener la satisfacción de decir "lo he hecho yo con mis propias manos". Además, yo creo que el que mejor sabe cómo coser algo es quien se ha fijado muy bien. La costurera no se ha visto el anime y la precisión no será la misma. ¿Qué sabrá ella si Allen Walker lleva una cinta dorada o no la lleva? Si te sabes el diseño del personaje, puedes ver más o menos cómo quieres que sea. Esa es mi opinión...

Pero... ¿qué pasa si vamos de un personaje como Hikaru de Hikaru No Go. O uno más conocido como, quizás, Nobita de Doraemon?

Me pasó con el Cosplay de Izaya Orihara de Durarara. Es un personaje que lleva ropa normal. Esta serie no tiene diseños especiales como podría ser el caso de Naruto. Salvo que te haga ilusión coser unos vaqueros negros, yo te recomendaría comprarlos. Por lo menos, con este tipo de personajes. O si vas de uniforme y hacer una camisa de manga larga es demasiado difícil, puede ser mejor comprarla y modificarla si se necesita. Pero ahí cada uno piensa lo que quiera.

Además hay personas que afirman que si vas de X personaje, te tienes que comportar como él. Yo tengo un problema con esto. No creo que sea necesario que porque vayas de un personaje que es serio tengas que ser serio, salvo que sea tu personalidad. Cuando fui de Kirakishou no me fui riendo sola por el salón. Es obvio que para unas fotos sí que es necesario tener la actitud, salvo que queramos cambiar al personaje a conciencia. Si vas de un personaje serio o que insulta a los demás, no vas a ir gritando "¡¡¡KAWAII... !!!" en la foto. Pero no hace falta que te comportes así durante todo el salón. De hecho, hasta me parece un poco exagerado...

Finalmente, lo más importante del cosplay es pasártelo bien. Si vas a llorar y pelearte, mejor no hagas cosplay porque lo mejor es poder decir cuando te vas a dormir: "Me lo pasé bien haciendo cosplay" :D

Gracias por la atención :3

1 comentario:

  1. buen post n.n' emm lo publicaste el dia de mi cumpleaños e.e' jajaa


    Denisze'g w/h ♥デニース

    ResponderEliminar