sábado, 9 de marzo de 2013

Grado de "Estudios de Asia Oriental" en España

[MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO] -> OPINIÓN SOBRE ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL: MENCIÓN COREA

Este grado lo podemos encontrar actualmente en las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Autonòma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad de Salamanca (aquí empieza el curso 2015/2016).

En este grado se estudia Asia Oriental en su totalidad y, además, te especializas en el país que has elegido como modalidad, que puede ser China, Japón o Corea. Las asignaturas son muy variadas y van desde literatura hasta economía.

Yo estoy cursando el grado con la modalidad de Corea en la Universidad de Málaga. Hasta ahora la única universidad que ofrece esta modalidad es la de Málaga. En el resto de universidades puedes elegir entre China o Japón. Aunque parece ser que en la Universidad de Salamanca también se podrá.


Para que os hagáis una idea de cómo es el grado os voy a decir las asignaturas que doy yo este primer curso: Literatura de AO, Economía Contemporánea de AO, Arte y Estética de AO, Geografía de AO, Historia Premoderna de AO, Coreano I y II, Historia de las religiones de AO, Modelos de Pensamiento en Oriente y Occidente y Sistemas Políticos de AO. Como veis, el grado pretende que los estudiantes consigan tener una idea básica sobre Asia Oriental.

Aquí os dejo los links a los grados:



22 comentarios:

  1. Hace poco me hablaron de ello, realmente me interesa asia. No me interesan los estudios pero cuando escribo coreano o leo libros de su historia me gusta estudiar xD. mi gran pregunta es ¿Que salida profesional tiene? ¿te resulta facil el grado UMA?
    Me alegro de que vuelva a actualizar el blog ^.^
    lo siento por este testamento ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por responder tan tarde, Angiee u.u

      Bueno, siendo sincera, la carrera no es exactamente lo que yo me imaginaba. Los dos primeros años se estudia Asia Oriental en general, o sea, China, Japón y Corea. Pero sobre todo China.

      Por ahora no sabemos muy bien las salidas profesionales que tiene el grado de la UMA, ya que es nuevo y nadie ha terminado la carrera aún, ni siquiera hay tercer curso todavía. El grado no es para nada difícil, aunque sí que hay asignaturas que te puedan resultar... infumables. Hay que ser sinceros xD

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo pensado hacer esta carrera dentro de un año y estoy buscando opiniones acerca de ella. Tengo mucho miedo a que me decepcione, porque estoy muy ilusionada. En general creo que ya sabía que los primeros años no se centraba en Corea, pero mi pregunta es: ¿te está resultando difícil aprender coreano? Y otra más: ¿necesitas tener muchos conocimientos de economía para entenderlo o no hace falta?
    Muchas gracias por dar tu opinión. Lo siento también por el testamento. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hace falta que sepas mucho de nada porque en la carrera se empieza desde 0. Aprender coreano es muy fácil porque vamos muy despacio así que no hay que preocuparse por eso.
      Puedes hacer todas las preguntas que quieras, no te preocupes. Si quieres, dime tu correo en un nuevo comentario (que no publicaré xD) y hablamos por email ^^
      Siento en contestar tan tarde pero como no usamos ya este blog pues no me doy cuenta de cuándo hay comentarios nuevos...

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy muy interesada en esta carrera, he terminado bachillerato y ya me estoy preparando para Selectividad.
    Me encanta Asia, aunque en especial me gustaría centrarme en Corea y Japón, y quería preguntarte si sabes acerca de la posibilidad de estudiar coreano en Sevilla, o es únicamente en Málaga, y en ese caso me gustaría preguntarte más acerca de la Universidad de Málaga, por si puedo hablar contigo por privado o por aquí.

    ¡Un saludo, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas supongo que ya te habrás decidido... Lo siento por responder tan tarde, pero el blog ya no lo usamos.

      ¿Al final por qué te has decantado? Espero que te vaya muy bien si al final estás estudiando este grado :)

      Eliminar
  4. Hola:D! nose cuano ardaras en cntesarme pero me gustaria preguntarte varias cosas sobre el grado! por ejemplo, si enraste en esa carrera ras hacer selecividad, osea u primera carrera, y si tienes pensando para que e servira en el fuuro! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tardo casi un año en contestarte :/ Lo siento mucho, pero el blog ha estado en desuso.

      Sí, es mi primera carrera y entré tras hacer la selectividad. El futuro aún no lo tengo muy claro, pero me gustaría complementar la carrera con estudios adicionales :)

      Eliminar
  5. Hola buenas, yo estoy interesado en cursar esta carrera pero cada vez más personas me advierten sobre lo mal que esta formado el grado tanto en Málaga como en Sevilla ( soy malagueño) por lo que me gustaría poder hablar con usted en privado si pudiera ser, mi email es: enriquebenamo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique,

      Lo siento por responder tan tarde pero el blog ha estado en desuso. Si todavía te interesa que hablemos sobre el grado, no dudes en responder a este comentario o comenta por nuestro otro blog (que ese sí que lo miramos a diario).

      Eliminar
  6. Hola! Hace unos 3 años, me hablaron de este grado y la verdad he estado muy interesada en hacerlo. Pero es eso..., me da miedo que me decepcione o no conseguir oportunidad de trabajo, por que la verdad este grado es algo muy concreto.
    Yo he hecho coreano 1año (sé leer y escribir, eso si super lenta), y me gustaría saber como es el ritmo de las clases, el compañerismo que hay entre todos (esto es muy importante para mi, porque si hago esta carrera tendría que mudarme a otra comunidad, instalarme en la residencia de la UMA, etc). La verdad, es que quiero estar muy informada de este grado antes de hacerlo y me gustaría saber si puedo estar en contacto contigo. Se puede?

    Espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por responder tan tarde, pero el blog ha estado en desuso. Si todavía sigues interesada, contesta a este comentario o comenta por nuestro otro blog (que ese sí que lo miramos a diario).

      Eliminar
  7. Hola, acabo de descubrir el blog y el hecho de que existan estos grados y estoy muy feliz con la idea de poder ir y cursarlos.
    Tengo una pregunta; en elegir un país de modalidad o para estudiarlos hay que elegir necesariamente uno entre chino, japonés y coreano? No puedes elegir los tres o dos de ellos? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En cuanto al grado en Málaga tienes solo la opción de coreano. No sé si en otras universidades puedes estudiar más de una modalidad o no. Pero creo que es posible estudiar más de un idioma. Pregunta gente que curse este grado en otras universidades, que seguro que te ayudan mejor que yo :)

      Y lo siento por responder tan tarde, pero el blog ha estado en desuso.

      Eliminar
  8. Buenas.

    La verdad es que estaría muy interesado en que pudieras aportarme algo de información sobre el Grado de Asia Oriental en la Universidad de Málaga, porque por lo que he leído en esta web (http://caosevilla.blogspot.com.es/) es bastante malillo. ¿Es verdad? ¿Sigue siendo así, y tiene tantas carencias como se dice?

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad es que bastantes personas me han hablado de ese blog. La verdad es que lo pintan todo muy mal en Sevilla... Yo no puede responderte ya que yo estudio el grado en Málaga.

      En Málaga el grado puede que no sea una maravilla, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero claro, es un grado relativamente nuevo. Hay que darle tiempo para que puedan mejorar las cosas.

      Saludos y siento por tardar tanto en responder. El blog estaba en desuso...

      Eliminar
  9. En la USAL se imparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.usal.es/webusal/node/50680

      El grado comenzará a impartirse a partir del próximo curso.

      Eliminar
  10. Hola ^^ Ya he escrito un comentario pero no lo veo por aquí, así que vuelvo a escribirlo por si acaso xD

    Resulta que quiero estudiar esta carrera el próximo año en Sevilla, para especializarme en el idioma japonés, y estoy bastante ilusionado la verdad. El problema es que todos me machacan con que ''la carrera no va a tener salidas, te vas a meter un chocazo'', lo típico. ¿Os han comentado algo de las salidas laborales en la Universidad?

    Gracias de antemano ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      La verdad es que el tema de las salidas laborales es aún un poco confuso incluso para los que estamos cursando el grado. Ten en cuenta que nadie ha terminado la carrera aún, ya que es relativamente nueva.

      Personalmente creo que tiene las salidas laborales que uno consiga encontrar. Lo ideal, en mi opinión, sería hacer estudios adicionales como un máster, por ejemplo, y especializarte en el campo al que te quieras dedicar.

      Siento haber tardado tanto en responder, pero el blog ha estado en desuso :(

      Eliminar
  11. ¿Crees que esta carrera puede tener salida en Asia? Quiero decir, encontrar trabajo ya sea en Corea, Japón o China..
    Estoy pensando en meterme en la modalidad de Japón en Sevilla, pero claro, lo hago para aprender sobre cultura asiática y acabar ahí, en Asia.. y no estoy muy seguro
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que no te puedo responder con seguridad de si tiene salidas en Asia. Eso va a depender sobre todo a tu destreza en el idioma. Por ejemplo, en Corea hay muchos trabajos que exigen un buen nivel de coreano.
      Siento no poder ayudarte con esto u.u

      Eliminar