lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña: La vegetariana


"O quizás simplemente nadie podría haber supuesto las cosas cosas terribles que estaban pasando en su interior y, por tanto, para ella era imposible involucrarse en el día a día al  mismo tiempo".


Información general:

  • Autor: Han Kang
  • País: Corea del Sur
  • Género: ficción
  • Fecha de publicación: 2007
  • Editorial: Bajo la luna

Sinopsis:

A primera vista, Yeonghye no tiene nada de especial; es una mujer completamente normal y, por eso, su marido decidió casarse con ella. Sin embargo, de repente se hace vegetariana estricta y todas las personas a su alrededor comienzan a preocuparse, sobre todo porque se vuelve más taciturna y su nuevo estilo de vida comienza a ser peligroso para su salud. La razón de este cambio: un sueño.

Opinión:

Aunque no hay referencias culturales que yo recuerde, aquellos que hayan visto películas coreanas (o asiáticas en general) reconocerán esa sensación de no estarse enterando de la historia del todo, de una sensación constante de extrañeza, de esa costumbre de contar las cosas más con imágenes que con diálogos, de lentitud... Hay personas a las que este estilo les gusta y otras a las que no y a mí me es imposible calificar los puntos importantes del libro como "lo mejor" y "lo peor". También advierto que habrán spoilers y los señalaré con la letra en gris. 

La novela está dividida en tres partes contadas respectivamente por el marido, el cuñado y la hermana de Yeonghye, lo que significa que no oímos la verdadera voz de la protagonista y que todo lo vemos a través de los ojos de otros que no la comprenden, y es esto precisamente uno de los grandes temas de la historia: la incomprensión de otro ser humano. 

Aparecen elementos negativos de la sociedad coreana como el machismo, el condenar prácticas que no sean "normales" como el vegetarianismo, el ser correcto en todo momento o el dar la espalda a aquellos que nos necesitan si no son dignos de formar parte de la familia. Por ejemplo, cuando el marido y la familia abandonan a Yeonghye cuando esta los necesita porque tiene problemas mentales o cuando la familia se disculpa ante el marido porque ella ha decidido ser vegetariana. En general, se habla de las presiones de la sociedad.

También trata el tema de la autodestrucción y del concepto de que el cuerpo es de uno mismo y, por tanto, debería ser capaz de hacer lo que quiera con él. Sin embargo, también plantea los límites de este concepto. En el caso de Yeonghye, está enferma y no es consciente de lo que se está haciendo a sí misma. Su esquizofrenia llega hasta tal punto que quiere convertirse en una planta y, de manera indirecta, ella misma sugiere que la forma (al menos una de ellas) es morir. No entiende por qué no la dejan morir si eso es lo que quiere. 

Por otra parte, la novela tiene tintes eróticos e incluso escenas explícitas. Se habla de obsesión, pasión, sexo y arte casi como si fueran un todo. El cuñado de la protagonista termina siendo infiel debido a no poder sacarse de la cabeza la nueva obra de arte que quiere crear con el cuerpo y, especialmente, la mancha mongólica de Yeonghye. 

Además, en la última parte del libro, cuando todo se vuelve más radical y parece precipitarse hacia un final dramático, surgen las preguntas de "¿Y si...?" o "¿Podría haberlo evitado?" y se repasan aspectos de la vida de la protagonista que podrían haberla llevado a su estado actual o, en cambio, se plantea si ella siempre ha sido de esa manera. También aparece la impotencia, ya que, al parecer, no se puede hacer nada. 

El final es abierto, lo cual me parece adecuado, pero en mi mente solo cabe una posibilidad en cuanto a cómo acaba. Ahora les toca a ustedes leerlo.  

Veredicto:

Dar un veredicto sobre esta novela me resulta igualmente difícil. No es mi tipo de libro, no me gusta leer cosas que me dejen con una sensación indescifrable en el cuerpo, pero sí es cierto que es interesante a nivel de estudio del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario