lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Al sur de la frontera, al oeste del sol


"—¿Qué hay al oeste del sol? —pregunté. 

—No lo sé. Tal vez no haya nada. O tal vez sí. En todo caso, es un lugar distinto al que está al sur de la frontera —dijo Shimamoto".


Información general:


  • Autor: Haruki Murakami
  • País: Japón
  • Género: ficción, romance, realismo
  • Fecha de publicación: 1992

Sinopsis:


Hajime nace en el seno de una familia de clase media en 1951, cuando Japón está en su punto álgido después de la guerra. Vive en un buen vecindario en el que todos son iguales excepto él: es hijo único y el hecho de que la mayoría de las familias tiene dos o tres hijos hace que se sienta incompleto.

Su única amiga es una niña llamada Shimamoto, quien también es hija única y cojea debido a una enfermedad. Entre ellos se entienden muy bien y tienen una amistad perfecta. Les encanta pasar el tiempo juntos escuchando los discos del padre de la chica (sobre todo música clásica y jazz). Sin embargo, cuando Hajime termina la primaria, se mida con su familia a otro vecindario y los niños pierden el contacto. 

Para cuando Hajime tiene 37 años, está casado, tiene dos hijas y gerenta un bar de jazz. Ahora es un hombre feliz y con éxito. No obstante, eso no será suficiente para él cuando, de repente, Shimamoto ponga el pie en el bar después de tanto tiempo. 

Personajes:


Por una parte, Hajime es un personaje muy realista con particularidades propias como cualquier otra persona. Lo vamos conociendo mientras crece e intenta encontrar a alguien que sea tan perfecto como Shimamoto. Hajime habla de amor, infidelidad, soledad y cambio. Su vida podría ser la de un hombre real.

Por otra parte, Shimamoto añade misterio a la historia. No quiere hablar sobre su vida y se atiene a ello. Solo podemos hacer conjeturas a partir de unas cuantas pistas que ella nos deja, pero nunca sabremos la verdad sobre ella. Shimamoto viene y va en la historia; dice que tiene tiempo en cualquier momento, pero luego desaparece durante largos periodos de tiempo sin aviso. 

Estos dos personajes crean una dualidad entre el realismo y la fantasía, conceptos con los que a Murakami le gusta jugar. Yo diría, aún así, que en este libro no se nota tanto como en otros. 

Lo mejor:


  • La historia trata, en una mezcla exquisita, temas como el amor y el deseo; la infidelidad; la realidad y la fantasía; la identidad; la transición y la reinvención; y las cicatrices y los recuerdos.
  • La dualidad de entre el realismo de Hajime y el misterio de Shimamoto. 
  • El realismo en general de la historia. Suelo preferir leer fantasía o ciencia ficción, pero es bueno cambiar de cuando en cuando. 

Lo peor: 


  • A veces se me hacía aburrido porque no estoy acostumbrada a leer historias de este tipo. Suelo leer historias más complicadas, aunque esta es complicada a su manera.
  • No descubrir qué pasa exactamente con Shimamoto. Ya sé que ese es el punto y que así es como debe ser, pero quiero saberlo xD

Veredicto: 


Un género un tanto peculiar que no termina de gustarme, pero que a la vez hace que quiera leer más por ese aire de misterio y ese realismo que hace pensar que en una vida tan normal como la de cualquiera todavía hay algo que la pueda hacer interesante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario