miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Eleanor & Park

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente.
Era como el arte y el arte no estaba hecho para ser bonito; estaba hecho para hacerte sentir algo."

¡Hola a todos después de tanto tiempo! Puede que hayáis oído hablar de este libro, ya sea porque el protagonista masculino es medio coreano o porque hubo cierta polémica en Internet, especialmente sobre si contenía racismo o no. A mí me lo regaló un amigo porque pensó que me gustaría leer una historia romántica entre un coreano y una estadounidense. Yo también lo pensaba, pero me decepcionó porque yo me esperaba una historia que tratara sobre las diferencias culturales de ambos, pero la historia va, sobre todo, de cómo ella sobrevive en medio de un hogar roto y como esta situación no la deja disfrutar del todo de su relación. Sin embargo, voy a dejar de lado mi decepción e intentaré hacer la reseña sin tener en cuenta que la historia es diferente a cómo la había pintado. Por cierto, la frase la he medio traducido yo con la ayuda de la versión latinoamericana, ya que no he sido capaz de encontrarla en Internet y ahora mismo no tengo el libro. Si alguien sabe cómo es en realidad, la cambiaré.

Información general:

• Autora: Rainbow Rowell
  • País: Estados Unidos
  • Género: romance
  • Fecha de publicación: 2o13

Sinopsis:

Eleanor es nueva en el instituto. Tiene sobrepeso, es pelirroja y viste de una manera única. Su familia está rota: tiene un montón de hermanos pequeños, un padrastro violento, una madre débil y un padre al que no le importa mucho. Cuando entra por primera vez en el autobús del colegio, le cuesta encontrar un sitio en el que sentarse. No se puede sentar con los populares en la parte de atrás, pues ya se están burlando de ella, pero no quedan muchos sitios libres. Entonces el conductor la presiona para que se siente y Eleanor tiene que tomar una rápida decisión. Entonces el chico asiático que tiene dos asientos solo para él le pide, de manera muy maleducada, que se siente a su lado.
Park proviene de una buena familia con un padre irlandés algo estricto, una madre coreana y un molesto hermano pequeño. No le gustan las pintas de la chica nueva, pues parece hacer lo que sea para destacar. ¡Mal hecho! Normalmente, a Park lo ignoran y a él le gusta que sea así y teme que pedirle a Eleanor que se siente a su lado lo pondrá en problemas con los otros estudiantes , pero al final lo hace... y cabreado.
En adelante, Park y Eleanor se sientan juntos y en silencio en el autobús. Park intenta ignorarla mientras escucha música y lee cómics, pero está harto de la incómoda situación. Cuando pilla a Eleanor leyendo de reojo sus cómics, empieza a prestárselos... sin decir una palabra. Luego empieza a grabarle canciones que ella quiere escuchar y hasta le presta su Walkman. Para Eleanor, esto supone una distracción con respecto a su situación familiar y por fin siente que puede respirar de cuando en cuando.
Entonces, se enamoran.

Personajes:

Ambos personajes están muy bien pensados. Son adolescentes de verdad: tienen inseguridades y son cabezotas, todo muy propio de la edad. No tengo mucho que decir a parte de que me gustaron por esa sensación de realidad que desprenden. Los personajes secundarios también están bien, pero quizás deberían estar un poco más desarrollados.
Lo mejor:
  • Realmente parecen adolescentes. La autora supo captar su esencia.
  • Es refrescante que no sea la típica historia en la que la chica fea (que luego resulta ser guapísima) se enamora de chico popular del instituto. Los dos son marginados, aunque Park parece ser un poco popular a su manera.
  • Ella tiene sobrepeso y, en general, es una chica extraña y cuando llega el final del libro no cambia ninguno de estos aspectos. No recuerdo muchas historias en las que la protagonista sea así.
  • Me encanta la última frase. Normalmente no me gustan los finales abiertos, pero este es excelente y no me molestó en absoluto.
  • El estilo de escritura es sencillo, nada rebuscado, pero con muchas frases bonitas y con madera de cita. Suelo preferir libros con buenas descripciones, pero me gusta el estilo de esta autora.

Lo peor:

• Me resultó una historia encantadora, aunque un poco aburrida, pero la verdad es que puede ser porque no suelo leer libros de este estilo.
  • Como dije antes, el estilo sencillo de la autora me gustó, pero creo que a veces contribuye a que los personajes parezcan poco desarrollados. También da la impresión de que hay muchos cabos sueltos.
  • No me gustó mucho la traducción, pero no puedo especificar por qué, ya que me leí el libro hace dos años y ya no me acuerdo xD
  • La autora no buscó mucha información sobre la cultura coreana. La vestimenta tradicional coreana no es el kimono y Park no es un nombre, sino un apellido. Posiblemente hayan más errores con respecto a esto, pero, como dije antes, ya no me acuerdo... Esto es, posiblemente, lo más que me molestó de todo.

Veredicto:

Una lectura entretenida, ligera y encantadora, aunque, desde mi punto de vista, algo aburrida.