sábado, 24 de diciembre de 2011

Ser vegetariano o vegano en Japón y Corea

Antes de nada ¡Feliz navidad! y todo ese rollo.


Lo siento, tengo que decir que no me gustan nada estas fechas: reuniones familiares, preguntas incómodas (¿Qué tal las notas? ¿Ya tienes trabajo? ¿Cuándo vas a dejar al novio ese que tienes?) y situaciones insostenibles...
Una de las razones por las que más odio la navidad es por que soy VEGANA.
Para los que no sepan lo que significa la palabra "vegano/a", se lo explico rápidamente. Un vegano no consume ni utiliza nada de origen animal, es decir, no come ni carne ni pescado ni huevos ni lácteos ni miel y no usa piel, edredones de plumas etc.
¡Ojo! Los nuggets de pollo no son veganos, el bacon no es vegano y el jamón serrano sí que es carne.

Como vereis, en estas circunstancias, a no ser que tu familia sea abierta (y en mi caso no es así), las navidades pueden resultar un tanto insoportables.

¿Qué tiene que ver esto con Asia?
Recientemente, leí un post de un chico (vegetariano) que vivía en Japón. El pobre se quejaba de millones de cosas que le molestaban de Japón pero, sobre todo, de lo difícil y caro que era ser vegetariano allí.
No es la primera vez que leo algo así, incluso algunos conocidos japoneses me han dicho que Japón no es un país vegan-friendly. Hace tiempo estuve investigando sobre Corea también y todo lo que encontre fue que "estaba mal visto".
Como es algo que me interesa bastante de cara al futuro, he decidido investigar un poco más y escribir este post (todavia incompleto, puesto que no estoy ni en Japón ni en Corea, aún) para ayudar a aquellos veganos y vegetarianos que tengan la oportunidad de ir para allá próximamente.




Cómo buscar:

1) Os recomiendo que, si teneis Facebook, hagais una búsqueda de grupos. En la barra de búsqueda escribid "vegetarian Japan" o "vegetarian Korea". Puede parecer una tonteria, pero es la mejor manera para ir conociendo sitios en los que se puede comer, recomendaciones de la gente que vive allí e incluso hacer amigos con algunas cosas en común. Os sorprenderá la cantidad de grupos que hay.
2) Blogs. Son la fuente más recomendable para encontrar información, entre otras cosas por que se actualizan cada poco tiempo. A veces es difícil encontrar blogs sobre este tema (lo digo por experiencia), pero una vez que encuentras uno es fácil encontrar más, ya que suelen tener enlaces a otros blogs parecidos.
3) Búsqueda en google: la más recurrida y no siempre eficaz. Solo de "vegetarian japan" hay 37 millones de resultados...
4) Páginas y foros sobre vegetarianismo/veganismo. Siempre puedes encontrar gente que ya haya visitado el país y te pueda echar una mano.

Mis recomendaciones:


  • El blog de Mipa Lee. Es una chica coreana vegana, residente en Seúl. En el blog encontrareis recetas y recomendaciones de sitios que podeis visitar. Además si vais a mudaros a Corea tendreis la oportunidad de probar sus dulces, ya que solo los envia dentro del territorio coreano (para preservar la calidad delos productos).
  • El blog de Mark Edwards. Aunque es breve la información y enlaces que encontrareis aquí os pueden ser muy útiles.
  • Survival guide for vegetarians (not only) in Tokyo. Os recomiendo que echeis un ojo a los enlaces a otros blogs.
  • Vegetarian in Korea.
  • Tokyo vegetarian guide. No me gusta mucho esta página por que no se actualiza desde el año de la pera. Pero quizá encontreis algo útil...
  • How to be a vegetarian in Korea. Una mini guía para orientaros.
  • Vegan wikia. ¡La wiki vegana! Podeis buscar por país.
Espero que os sea de ayuda. 

5 comentarios:

  1. ¡Mola el blog!
    Yo tambien adoro todo lo japan<3~
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy vegana :D y me gustaría vivir en corea pero creo que es algo difícil, Gracias por la informacion! Y que lindo conocer una vegana que le guste corea :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy vegana :D Estuve en Japón,pero como estuve en un apartamento (un sakura house) no tuve problemas con la comida, porque tenía un mercado al lado y sabiendo los ingredientes esenciales en japonés (con una chuleta) comí de maravilla :D
    Me alegro que haya más gente fan de asia y vegana ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola yo amo todo lo asiatico y soy vegetariana por el momento... Que buen post! =) Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy vegetariano si hay alguna chica Asiatica vegetariana o vegana en Barcelona podemos conocernos
    konork@hotmail.es

    ResponderEliminar