lunes, 10 de octubre de 2011

El festival del Bon y el bon odori


El Bon, o Obon, es una costumbre budista que se celebra en Japón a mediados de verano, razón por la cual se usa como vestimenta el yukata, que es más ligero y fresco que el kimono. Las familias se reúnen y limpian las tumbas de sus ancestros como señal de bienvenida, pues es en esta época en la que los espíritus vuelven a sus altares. También se tiran linternas flotantes de papel al agua para guiar a los espíritus.



El festival dura tres días y en cada sitio se celebra de una manera un poco diferente, pero nunca falta la danza típica del festival conocida como el bon odori. Esta danza también varía, pero lo más normal es que se baile en círculos alrededor de una torre (yagura). Además, todos los bailarines efectúan los mismos movimientos al unísono y al ritmo de la música y del taiko (tambor japonés). Una de las danzas más populares es el Tanko Bushi (la canción del minero), que muestra, presisamente, los movimientos efectuados por un minero cuando está trabajando. 


Además, hay puestos de comida y juegos. Estos últimos consisten en pescar peces (kingyio sukui) y globos con cañas y redes de papel de manera que es muy difícil conseguir alguno porque el papel se rompe al mojarlo.



Y nosotras, las estramastras, también celebramos este festival en la escuela japonesa el pasado sábado. Un poco tarde, la verdad, pues el verano ya pasó, pero es que en verano nos vamos todos de vacaciones. En todo caso, nos lo pasamos fenomenal. Nos pusimos yukata, había mucha comida rica, rica, rica n_n y me harté hasta que me dolió la barriga. Además, tuvimos que bailar el Tanko Bushi y otro baile más alrededor del taiko a falta de una yagura. Desde luego, no nos sale tan bien como a los japoneses, pero se intenta n_n También jugamos a pescar globos y peces, aunque los nuestros eran de juguete. 


Esta foto es de lo que me llevé yo, que soy muy buena pescando globos. El año pasado cogí tres seguidos y le regalé uno a Azatouka. Este año, el pez verde me lo regaló mi profesor. El amarillo, que tiene lucecitas, me lo cogió Azatouka mientras yo estaba trabajando en el puesto de las granizadas japonesas n_n El pez globo naranja lo queríamos todas, pero, como ya he dicho, soy buena en esto. Aunque le prometí a Azatouka que compartiríamos la custodia -_-"

Aparte de eso, jugamos al bingo xD ¡Y Burakunai ganó el premio! Era un vale para comer en un restaurante japonés de los pijos. Una pena que solo fuera para dos personas... Me pregunto con quién irá ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario